¿Estamos preparados como sociedad para volver a correr?

Han pasado 52 días esperando a que llegue esta semana, he realizado todo tipo de ejercicios en casa, skipping, crunch inverso burpees, pero lo que realmente quería era salir a correr libre, nada fuera de este mundo quizá solo quería trotar por el monte o hacer mis 12 km por una zona verde de la ciudad. Eso de entrenar en serio ya no es lo mío.

Este deseo o conversaciones parecidas se han cruzado estos días entre video llamada y videollamada, somos un gran numero de personas que sin ser deportistas de élite realizamos ejercicio con relativa asiduidad.

Pero llevamos mas de 50 días sin salir a correr ni andar ni bici ni nada que no sean estas rutinas caseras, esta llegando el verano y es momento de recordar algunas normas básicas, tanto para los mas entrenados que quieren volver a sus rutinas como para los que esta sea su primera vez, una oportunidad que no deben desaprovechar y empezar a correr, caminar o cualquier ejercicio al aire libre.

En primer lugar, hay que recordar las normas básicas para salir a correr dentro del estado de alarma.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Si durante estos días de confinamiento se ha establecido que la distancia mínima de seguridad sea de 1,5 metros a la hora de salir a correr esta será de al menos 10 metros y deberemos dejar al menos 2 metros alrededor nuestra para adelantar evitando así que las gotas que desprendemos por nuestra boca y que a causa del ejercicio son mas y mas fuertes puedan contagiar a nuestros eventuales compañeros de carrera. Si vamos en bici o patinando aumenta esta distancia hasta los 20 metros.

MASCARILLA

El gobierno no las ha declarado obligatorias para hacer deporte en solitario (única manera posible), evidentemente no son cómodas para la realización de ningún tipo de ejercicio, pero en caso de correr por zonas muy saturadas podrían ser una posibilidad.

HORARIO

En este punto no hace falta mas que advertir o recordar que en estos días la mayoría hemos perdido el punto de forma, así que pese a que los horarios de salida están bien delimitados en las ciudades de mas de 5000 habitantes, desde las 6 de la mañana hasta las 10 y desde las 20a las 23  y entre las 6 y las 23 en poblaciones de menos de 5000 habitantes es importante recordar que como cualquier introducción o reintroducción a una actividad física debe ser gradual y progresiva respetando nuestro estado de forma y no pretender volver a correr como el día que nos quitamos las zapatillas por ultima vez.

TIEMPO

Aquí nos encontramos con otra variable con la que no debemos cometer errores, el gobierno autoriza la actividad dentro de los horarios anteriores sin limite de tiempo, pero es aquí donde nuestro sentido común debe hacer acto de presencia, en caso de ser deportistas de nivel alto recordar que volvéis a la pretemporada y que hay que reiniciar el ejercicio dentro de unos márgenes de seguridad. En caso de que seáis noveles es importante iniciarse poco a poco seguir las recomendaciones de los expertos y que el hecho de poder salir a correr sea una motivación para un cambio de hábitos. Deberemos iniciar los entrenamientos con tranquilidad recomendando entre los 45 y 60 minutos diarios de actividad no extenuante.

METEO

Evidentemente la península ibérica es muy grande y las posibilidades son infinitas, pero por poner una regla general ya nos acercamos al verano, las temperaturas son cada vez mas altas y nuestro nivel no es el optimo. Una serie de consejos para evitar golpes de calor o demás patología derivada de el, como hemos dicho anteriormente tiempo e intensidad adecuados a nuestro nivel de forma física, ropa adecuada a la climatología, y por favor no olvidemos el agua ya que la hidratación es fundamental.

Por lo tanto y como consejos básicos hay que recordar que debemos reiniciarnos en la actividad deportiva con calma, olvidando quizá los antiguos retos y las marcas previas al confinamiento cambiando los objetivos probablemente a algunos mas modestos o quizá para algunos apostando por mejorar su salud física y mental.

Cuando salgas hazlo correctamente equipado, no con los últimos gadgets, sino con lo necesario para si te estas iniciando reducir el impacto de una superficie que en la mayoría de los casos será una superficie dura, sobre nuestras articulaciones, tendones y huesos. En el caso de que esto te suceda correr no siempre es la mejor opción y puedes probar alternando otros deportes como salir en bici, marcha nórdica o simplemente salir a pasear.

Por último, dos cosas, recuerda que para prevenir lesiones y de paso mejorar tu rendimiento intercala tus sesiones de correr con otras de fortalecimiento general, aumenta poco a poco la intensidad del ejercicio, el volumen de kilómetros   y la frecuencia de los entrenamientos. También debemos ir adaptándonos poco a poco a esta nueva situación.

¿Y todo esto?

En los últimos días, como habéis visto en todos los medios, el sistema sanitario ha sufrido una importante prueba de estrés, las urgencias de nuestros hospitales se han visto desbordadas,  las UCI colapsadas, nuestros sistemas de emergencia trabajan con un alto grado de ansiedad  y es nuestra responsabilidad no saturar nuestros servicios sanitarios con otras patologías, que en  este caso pueden resultar fatales ya que el inicio no controlado de una importante rutina física puede desencadenar patologías cardiovasculares importantes así como otras mas leves que requieran atención medica.

Ahora es nuestro momento

Es el momento de la sociedad, hemos demostrado que podemos ser responsables, hemos aguantado permanecer en nuestros domicilios durante 52 días algunos mejor que otros pero ha llegado ese momento que esperábamos, salir a la calle, pero esto no quiere decir que podamos volver a nuestra rutina, a las salidas con amigos ni a desplazarnos libremente, seguimos en estado de alarma y debemos realizar el ultimo esfuerzo y quizá uno de los mas difíciles, nos puede la ilusión, nos hemos quizá relajado un poco en las normas básicas tanto de distancia social como de higiene. No es el momento de relajarse porque este ultimo esfuerzo siguiendo las recomendaciones del ministerio es fundamental. Es el momento de demostrar que somos una sociedad responsable. Es nuestro momento.

Por lo tanto y aunque sea un buen momento para iniciarse en la actividad física debemos seguir las recomendaciones, por una parte, aquellas que dicta el ministerio de sanidad y por otra las que debemos adoptar al volver a realizar ejercicio físico planificado, que, aunque en casa hayas hecho tus rutinas varias nada tienen que ver en cuanto a tipo, rango de movimientos, volumen y repercusión del impacto etc. incluyendo una correcta alimentación e hidratación durante la actividad.

Así conseguiremos reactivarnos de forma gradual y controlada para volver cuando nos dejen a afrontar retos mayores evitando lesiones y sin saturar nuestros ya de por si maltrechos servicios de salud.

Pero si durante tu rutina te encuentras en una situación de emergencia recuerda la conducta PAS

  1. Proteger: a la victima y a ti mismo
  2. Alertar: 112
  3. Socorrer

Y si dudas recuerda la regla de las tres S: sencillez seguridad y sentido común.

Mucho animo y muchos kilómetros.


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