7 consejos para una dieta saludable en cuarentena
Foto: Google

Pensando en tu salud queremos compartir 7 consejos para una dieta saludable en cuarentena. Estar en casa sin poder salir muchas veces implica comer mal o más de la cuenta, por eso queremos ayudarte con esta información sobre alimentación saludable.

Sin duda alguna mantener una dieta balanceada aporta mucho la salud. Algo que debemos tener siempre en cuenta es qué comer y qué no comer, sobre todo durante la cuarentena causada por el nuevo coronavirus.

Aún nos parece increíble como el Covid-19 ha transformado la forma en la que actualmente vivimos, trabajamos, entretenemos y desenvolvemos.

Pero calma, para esto compartimos los siguientes consejos dados por expertos en nutrición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU WFP; los cuales buscan mantenernos fuertes y activos para aprovechar este momento y mejorar nuestra dieta.

7 consejos para una dieta saludable en cuarentena

Hidrátate

La recomendación habitual el beber ocho vasos de agua el día. Recuerda que aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo está compuesto por agua.

Toma en cuenta que al estar confinados somos menos activos, lo puede traer como consecuencia que no sintamos la sensación de sed que regularmente tenemos.

Por esto es recomendable tener recordatorios regulares para asegurarnos que nos mantendremos bien hidratados.

Si eres de los que te gusta darle un sabor distinto al agua, puedes agregarle nutrientes adicionales como rodajas de pepino, limón o naranja al vaso con agua.

Recuerda evitar las bebidas azucaradas como refrescos y bebidos carbonadas, debido a éstas tienen un alto contenido de azúcares.

Consume alimentos que te dejen energía

Estos alimentos son cruciales para pensar, trabajar y combatir enfermedades. Algunos de ellos pueden ser: arroz, pasta, pan y tubérculos.

Es aconsejable elegir alimentos integrales como pan integral o arroz de grano mixto ya que estos liberan energía más lentamente y, te mantienen saciado durante más tiempo. Además, te ayudan a mantener el peso.

Alimentos ricos en proteínas

Estos alimentos contribuyen a la reparación de tejidos especialmente cuando nos encontramos mal o tenemos alguna infección. Además, aportan al crecimiento físico lo que es especialmente importante para los niños.

Por lo general son necesarios pequeñas cantidades, pero son esenciales y deben consumirse diariamente.

Algunos alimentos ricos en proteínas son: carnes, pescado, huevo, leche y otros productos lácteos como queso y yogur.

Debido a la crisis que vivimos actualmente, es recomendable comprar y congelar la carne o el pescado, así como otros productos lácteos que tenga un período de conservación largo. Siempre es bueno contar con una reserva razonable.

Los huevos se pueden guardar en el refrigerador hasta tres semanas desde el momento de su compra, dependiendo siempre de la fecha de caducidad.

Toma en cuenta que los huevos son una fantástica fuente de proteína baja en grasa y aportan una amplia gama de vitaminas.

El atún puede ser una alternativa mucho más saludable que el consumo de carne enlatada, ya que ésta por lo general es alta en grasas y sal.

No olvides la fuentes vegetales de proteína, las lentejas y frijoles se conservan durante largos períodos de tiempo y son ricas en vitamina y minerales. Recuerda siempre lavar bien los alimentos secos antes de cocinarlos.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Estos alimentos harán que tu sistema inmune sea mucho más fuerte y puedan combatir así distintas enfermedades. Además, son alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Las frutas y verduras aportan grandes beneficios nutricionales ya que son son ricos en micronutrientes, vitaminas y antioxidantes.

Mientras más coloridos sea tu plato, mucho mejor. Aquí te dejamos algunas recomendaciones según su color:

Frutas y verduras verdes: brócoli, espinacas, col, coles de Bruselas, lechuga, judía verde, calabacines, guisantes, pepino, pimiento verde, manzana verde, kiwis, uvas, limas o limón y aguacate.

Frutas y verduras anaranjadas y amarillas: zanahorias, boniato, pimiento amarillo, tomates amarillos, manzanas amarillas, albaricoques, naranjas, duraznos, mango, papaya y piñas.

Frutas y verduras rojas: tomates, rábanos, col roja, uvas negras, fresas, sandía, cerezas, frambuesas, granadas y manzanas rojas.

Frutas y verduras azuladas y moradas: berenjenas, col morada, papas moradas, moras, arándanos, uvas moradas, pasas e higos.

Frutas y verduras en conserva: ya sean en lata, congeladas, secas o fermentadas/encurtidas, son una excelente alternativa cuando las frutas y verduras frescas son difíciles de encontrar debido a que no son de temporada o no se pueden comprar a diario.

Alimentos enriquecidos y suplementos

Dependiendo de cada quien, algunas personas necesitarán consumir suplementos o alimentos enriquecidos vitaminas. Estos alimentos puedes combinarlos con la comida para que así aporten todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Estos casos se dan por lo general en lugares donde las dietas son de baja calidad y donde la cantidad de alimentos es limitada debido a la inseguridad alimentaria.

Muévete

Hay algo que nunca debe olvidar. ¡Haz actividad física! La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 30 minutos diarios de actividad física en adultos y, una hora al día para los niños.

Al no poder salir de casa, te recomendamos habilitar un lugar de la misma para llevar a cabo una buena rutina de ejercicios. Busca vídeos de ejercicio online, baila, practica yoga o sube y baja las escaleras.

Alimentos que debes evitar

Evita de cualquier manera consumir alimentos procesados, estos son altos en grasa, azúcar y sal. No se consideran parte de una dieta saludable.

En tiempos de confinamiento es muy importante evitar los alimentos procesados ya que no proporcionan ningún beneficio nutricional, por el contrario, afectan drásticamente a la salud.

¡Sácale ventaja coronavirus! Una alimentación balanceada te mantendrá sano y ayudará a que tu sistema inmunológico pueda combatir con toda sus fuerza a cualquier intruso.

¡No te olvides de poner en práctica los 7 consejos para una dieta saludable!

Autoría: David Eduardo Cedeño | Discapacidad Cero


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email